CUADERNO DE BITÁCORA

Bajo esta etiqueta añadiremos recuerdos de viajes, viajes que nos han llevado a vivir tan intensamente que han brotado cuentos, poemas al volver a casa, durante el viaje...

Nuestro viaje a Marruecos en el verano de 2010 fue clave en este proyecto. Allí recogimos la simiente de este ovillo. En el Museo Sidi Mohammed Ben Abdallah de Essaouira,  encontramos este juego...


Este juego de hilos, este puente entre el norte y el sur, entre las dos orillas del mare nostrum.


Incluso en China se juega con este hilo, las niñas lo juegan de pequeñas y no recuerdan su nombre, pero con gran habilidad el pueblo chino realiza tramas complejas. El Portugal y Brasil le llaman uña de gato, y en Chile Argentina también se juega.
¿Procederá de China?


En la estación del tren en Hanzhou seguimos jugando mientras esperamos el tren destino Shanghai, y Nati Enjuto me saca estas instantáneas. Gracias por las fotos, son magníficas. 



Uno día después en  Shanghai seguí jugando con una niña en el barco que recorre el río desde el que contemplamos los rascacielos iluminado del Bund y Carme Baraut  no hizo esta hermosa fotografía, Xié, xié Carme.

Le regalé el hilo a la niña y me regaló una sonrisa radiante. 



En Quibao ( Shanghai)