miércoles, 15 de agosto de 2012

El arte puede cambiar el mundo

EN EL PAIS: http://cultura.elpais.com/cultura/2011/03/12/actualidad/1299884401_850215.html JR, un artista urbano francés semi-anónimo, utiliza su cámara para mostrar el verdadero rostro del mundo, pegando la cara humana en lienzos gigantes. En TED2011, pide su deseo audaz para TED Prize: usar el arte para poner el mundo al revés. Aprende más acerca de su trabajo y de cómo se puede participar en insideoutproject.net. El artista que quiere darle la vuelta al mundo como un guante JR, máximo exponente del arte callejero francés, recibe el TED prize 2011 y propone implicar a todo el planeta en su próximo proyecto Tiene 28 años, es francés y se hace llamar JR. Es, probablemente, el artista callejero más famoso e imitado después del británico Banksy y acaba de recibir un espaldarazo definitivo. La fundación TED (iniciales de tecnología, entretenimiento y diseño), una influyente organización creada en Estados Unidos en 1984, acaba de señalarlo como el artista al que hay que escrutar durante 2011. JR ha recibido el prestigioso TED Prize 2011: 100.000 dólares (72.000 euros) y todo el apoyo necesario para llevar a cabo un proyecto soñado. A finales de la semana pasada, JR lanzó su reto al recibir el galardón: "Deseo que os levantéis por lo que realmente os importa participando en un proyecto de arte global y que juntos podamos darle la vuelta al mundo como a un guante". De esta manera definía el artista su mayor propuesta artística hasta el momento y que ha bautizado como Inside out project. MÁS INFORMACIÓN El artista urbano JR también 'ocupa' Wall Street Se trata de una empresa titánica, pues consiste en involucrar a participantes de todo el mundo en una misma acción. Desde una página web (http://www.insideoutproject.net/), el artista solicita a todo aquel que quiera colaborar una fotografía en blanco y negro de su propio rostro o el de otra persona sobre fondo neutro. JR enviará, a vuelta de correo, un póster de 90 por 135 centímetros de esa imagen con la única condición de que el solicitante se comprometa a exhibirla en el lugar con más impacto público que le sea posible y documente esa acción con otra fotografía que servirá como parte del catálogo del proyecto artístico global. "Cuando se observa mi trabajo de los últimos 10 años, se puede ver que siempre he tratado de hacer protagonista a la gente en mis acciones, tanto en el proceso como en la fotografía. Por ejemplo, en un proyecto reciente titulado Unframed, incluso llegué a pegar en las paredes imágenes que no eran mías, sino que pertenecen a clásicos de la historia de la fotografía. Mi punto de partida no se sitúa en quien retrata, sino en qué hacer con las imágenes... Inside out es el resultado de ese proceso. Ahora, la gente hace las fotos y son ellos mismos los que toman la actitud activa de pegarlas por todo el mundo. Yo solo me ocupo de imprimirlas. Pero también de fijar el marco global de todo el proyecto", explica el artista. JR ya fue protagonista de otra hazaña. Algo que él denomina como "la exposición ilegal de fotos más grande del mundo". Ocho ciudades palestinas e israelíes y el muro de seguridad que separa ambas partes se vieron inundadas por enormes fotografías de palestinos e israelíes que empapelaban más de 15.000 metros cuadrados de fachadas y paredes. "En una sociedad de imágenes estamos constantemente bombardeados por caras de gente, muchas veces de gente famosa. Normalmente, esas imágenes no representan la opinión de la gente real. Yo quiero llevar al centro de la atención a personas anónimas. Llevar sus caras a las calles y redefinir la noción de héroes", asegura JR. Pero Inside out no trata solamente de cubrir las paredes de las ciudades porque sí. El artista lo explica: "Cuando alguien sube su foto a la página del proyecto Inside out ha de escribir un texto explicando su historia o la de la persona que ha fotografiado. Ha de explicar cuáles son los valores por los que lucha y qué quiere compartir con el mundo. Entonces se le ofrece la posibilidad de pagar 20 dólares para que se pueda continuar con la empresa. Aunque si la persona que quiere participar no puede permitirse pagar, de todas formas recibirá su póster gratuitamente". Dice JR que comenzó en esto de la fotografía cuando un día del año 2000 se encontró una cámara de fotos abandonada en el metro de París. A partir de ahí, recorrió Europa documentando el arte callejero y los mensajes que esos artistas querían transmitir a través de las paredes. En 2006 realizó su primera acción retratando jóvenes de los suburbios de su ciudad y desde entonces no ha parado. Ahora sus obras pueden llegar a tener una cotización de 25.000 euros. Entonces, ¿qué papel cree JR que juega el arte callejero en la actualidad? "No creo que cumpla un papel más allá que la gran oportunidad de ofrecer arte a la gente directamente en las calles del mundo. Mucha gente no puede entrar en una galería o en un museo. El arte que vean pegado por los muros será el único que se les cruce a lo largo de toda su vida. Algunos artistas utilizan la ciudad como lienzo, otros usan las paredes para expresar mensajes. Yo creo quetrato de hacer las dos cosas al mismo tiempo", afirma JR. Inside out es una llamada a la acción en un momento en el que se están viviendo muchas revoluciones ciudadanas: "Asistimos a un momento muy importante para acometer cambios; solo hay que fijarse en el mundo árabe y en el poder que han demostrado tener las armas de Internet. Es muy fácil decir en Facebook que eres un demócrata, pero pasar a la acción y pegar tu imagen por las calles como parte de la lucha por la democracia y dejarte ver, es un paso más allá que no todo el mundo está preparado para asumir. Por eso, cuando ves una imagen en la pared has de darte cuenta de la cantidad de energía y de coraje que la gente ha puesto en ello".

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