miércoles, 4 de septiembre de 2013

Un juego muy especial, las uñas de gato en Brasil

En el último viaje conocí a Carme y Xavier, dos fotógrafos catalanes con los que compartimos juegos, risas, experiencias y una inquietud por conocer el nombre de este juego. 
Aqui está el fruto de su investigación.

Xié, xié Carme

 Los ingleses le llaman Cat’s Cradle. Para los japoneses es Ayatori y parece ser que en China es conocido como Catch Cradle (翻线戏). En Rusia se llama simplemente “el juego de la cadena” Algunos buscan su origen en Japón. Sin embargo este sencillo y fascinante juego está presente en todas las culturas, desde los polos hasta el ecuador. Lo cual es un misterio para los antropólogos que no aciertan a comprender como en la polinesia saben jugar al igual que en Europa. Parece ser que su origen se remonta hasta la prehistoria.  

El objetivo del juego es hacer diferentes figuras utilizando los dedos y una cuerda. Al ayatori pueden jugar dos personas, o se puede jugar también solo, cosa que no tenía ni idea. Cuando se compite, uno de los jugadores mantiene el hilo en una figura determinada y el otro hace una figura distinta. El jugador que se equivoca o no consigue la figura propuesta pierde. Juego sutil y complejo que cuenta con las ventajas de la simplicidad, de que todos lo conocemos… es barato… ayuda a desarrollar habilidades cognoscitivas… se puede jugar en cualquier sitio por ejemplo mientras se espera en la consulta del pediatra, en la estación del tren o en la parada del autobús…

 FUENTE: http://cuadernoderetazos.wordpress.com/2011/05/31/%C2%BFsabes-como-se-llama-este-juego/














2 comentarios:

  1. Hay que organizar un encuentro con los ovillos y poner en práctica los laberitos del hilo de Ariadna a través de este juego inmemorial...

    ResponderEliminar
  2. Cuando quieras y te encuentres con fuerzas lo hacemos

    ResponderEliminar