sábado, 18 de mayo de 2013

Emel Mathlouthi

“Somos hombres libres que no tienen temor, somos los secretos que nunca mueren, y somos la voz de los que resisten…” Así arranca “Kelmti Horra” (Mi palabra es libre), la canción que acompañó las voces de protesta de la juventud tunecina en la bautizada Primavera Árabe de enero de 2011, erigiéndose en un himno de la revolución social pacífica. La voz que sonaba en las calles, a través de los aparatos de radio, era la de Emel Mathoulthi. “Estaba en plena gira con mis músicos cuando empezó todo. Mi perfil de Facebook, que seguían 30.000 personas, fue eliminado. Un periodista me llamó para decirme que se habían eliminado mis canciones de su emisora de radio. Me dije que esta vez iba en serio, Túnez iba a cambiar de verdad. Decidí apoyar el movimiento y dedicar a la revolución mi concierto en Sfax. Sólo hacía una semana que Mohamed Bouazizi se había inmolado”, explica la cantante tunecina de 30 años en una entrevista reciente. La música como testimonio de un momento histórico Con su primer trabajo discográfico, titulado también “Kelmti Horra”, Emel Mathlouthi ha revolucionado, a su vez, la música magrebí del momento, con un estilo personal que en ocasiones nos puede remitir al de la islandesa Björk. Bajo la aparente dulzura de una voz melódica y de su figura frágil, se descubre una artista desgarradora capaz de sobrecoger con unos temas que actúan como espejos del corazón de un pueblo que clama libertad. “Adopté un nuevo espíritu, con una música más trip hop. Estaba narrando toda la historia de Túnez a través de mis letras, trabajando a contrarreloj porque estaba decidida a acabarlo a tiempo para apoyar a los manifestantes”, explica la cantante que reconoce que: “El estado de mi país siempre me ha deprimido, echaba tanto de menos la libertad cuando era más joven que nunca he podido quedarme sin hacer nada. Cantar era la única forma de expresarme con libertad”. Un álbum sorprendente Nos hallamos ante un trabajo sorprendente en cuanto a su factura, como aventura de entrada el primer tema “Houdou’on” (Calma). Y es que la emoción discurre entre notas de una extrema delicadeza, azotadas súbitamente por una gran dureza sonora que lleva al límite en sus actuaciones en directo. Tras sus dos presentaciones en Barcelona de este mes de julio y septiembre, la revolución de Emel Mathlouthi llegará el próximo 18 de noviembre a la sala BBK de Bilbao. Os dejamos con el impactante “Ma Likt” (No he encontrado), el segundo tema del álbum. También podéis escuchar “Kelmti Horra” en el siguiente enlace (escuchar aquí) y el tema que grabó en español “Nací en Palestina”, un auténtico himno a la paz de todos los pueblos, y que no está incluido en el disco (escuchar aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario