miércoles, 26 de marzo de 2014

Kalenya Ntaiya

Kakenya Ntaiya se negó a aceptar la continua opresión de las mujeres en su pueblo Maasai - por lo que construyó una escuela que está cambiando las expectativas de género en su comunidad.


¿Por qué usted debe escuchar

Kakenya Ntaiya estaba dispuesto a seguir el camino tradicional de las niñas nacidas en el pequeño pueblo de Enoosaen, Kenia. Comprometido a la edad de 5, ella iba a participar en una ceremonia de la circuncisión femenina como un joven adolescente y luego se casó. Pero ella tenía un plan diferente. En primer lugar, se negoció con su padre y de buena gana acepta ser circuncidado - sólo si se le permitiría terminar la escuela secundaria. Más tarde, cuando fue aceptado en la Universidad de las Mujeres Randolph-Macon en Viriginia, negoció con sus ancianos del pueblo para hacer lo que ninguna chica había hecho nunca: dejar su pueblo para ir a la universidad en los Estados Unidos.
Ella no dejó para siempre, sin embargo. Profundamente orgullosa de su herencia y de su comunidad, Ntaiya regresó al pueblo después de la escuela y trabajó con sus mayores para establecer una escuela para chicas allí.  El Centro para la Excelencia Kakenya  se estableció en 2009 con 32 estudiantes. Un internado grado de primaria para niñas, el plan de estudios se centra en lo académico, liderazgo y empoderamiento de las mujeres, junto con la conservación y preparación para la vida cultural. Mientras que las familias que pueden pagar la matrícula hacen, Ntaiya también trabaja con los donantes para proporcionar becas a los demás.
Además de su trabajo con la escuela, Ntaiya es también un explorador emergente de National Geographic. 

Lo que otros dicen

"Para miles de familias en Kenia, siete vacas son más valiosos que el futuro de una niña ... Ahora, un edificio se levanta en una aldea remota que podría cambiarlo todo:. Primera y única escuela primaria de la región para las niñas Su creación un acto de pura voluntad, tenaz persistencia y optimismo inexplicable por parte de Kakenya Ntaiya "-. National Geographic


"Mi padre no es el único padre que tengo. Todo el que es de la edad de mi padre en la comunidad es mi padre, por defecto, y dictar lo que mi futuro es, "ella explica. "Cuando los hombres se enteraron de que una mujer había tenido la oportunidad de ir a la escuela, dijeron," Esto debería haber ido a un muchacho. No podemos hacer esto. '"

Ntaiya tiene un gran respeto por su cultura Maasai - ella abre su charla diciendo: "¿Sabes qué es genial? Yo soy uno de ellos "Para escuchar cómo ella usó las tradiciones de su cultura para llegar a los hombres de su aldea para apoyar su educación y cómo -. Sobre la vuelta a la aldea después de la escuela de posgrado - ella fue capaz de obtener su apoyo para la fundación de una escuela para las niñas,escuchar a esta poderosa charla .

Como ella dice, "me enteré de que la ceremonia que pasé se llama la mutilación genital femenina. Me enteré de que estaba en contra de la ley en Kenia. Me enteré de que yo no tenía para el comercio parte de mi cuerpo para conseguir una educación ... Mientras hablamos ahora, nunca serán mutilados 125 niñas. 125 niñas no se casaron a los 12 años de edad. 125 niñas están creando y el logro de sus sueños. "

Además de su trabajo con el Centro para la Excelencia Kakenya , Ntaiya es un explorador emergente con National Geographic . Aquí, un video que hizo para explicar más sobre su motivación en la fundación de su escuela para niñas.

"Cuando empecé a aprender acerca de las cosas que estaba en la escuela, lo que realmente me enseñó que esto no debería estar sucediendo a las jóvenes. Estas chicas necesitaban un lugar donde pudieran ser nutridos y un lugar donde se les podría decir que el matrimonio no es el final ", explica Ntaiya. "Tengo una chica en mi escuela en este momento - que tienen sueños de querer ser los pilotos, que quieren ser médicos.Ellos quieren explorar el mundo ".
Aquí, un ensayo Ntaiya escribió a su regreso a Enoosaen, Kenia, para visitar a su familia en el año 2008:
"Yo estaba tan feliz de estar en casa después de una ausencia de dos años, pero mi sentido de la relajación fue reemplazado casi inmediatamente por una sensación de desesperación. Las necesidades de la comunidad son claramente abrumadora, la falta de necesidades básicas como agua, energía, caminos adecuados, instalaciones educativas adecuadas, las instalaciones de atención de salud-estas son las primeras cosas que notas como usted cerca de mi pueblo.  Mientras conducía a casa en un polvoriento camino, yo no podía dejar de preguntarse cómo es fuerte mi pueblo son y cómo he llegado a ser mimado que vive en Estados Unidos. ¿Por qué incluso se quejan de que había polvo en mi hijo de nueve meses de edad que estaba divirtiendo viendo la carretera? " Lea la revista completa entrada »
Aquí, entrada de diario de Ntaiya, escrito después del evento innovador para el Centro Kakenya a la Excelencia en 2008:
"Yo estaba muy emocionado, pero también nervioso. No estaba seguro de si la comunidad la participación en grandes números para el evento o si los únicos asistentes serían de apoyar grupos grupo-Empiris de las mujeres, el Centro para Kakenya Comité de Excelencia y mis amigos de Vital Voices.
En preparación para el evento, las mujeres de la aldea pasaron toda la noche cocinando: un toro fue sacrificado y junto con todos los otros alimentos maravillosos que tenemos en Kenia. Un equipo de filmación de América era ocupada secuencias de tiro y otros invitados comenzaban a llegar, viajando en carreteras en mal estado durante cuatro horas para llegar a Enoosaen. Me sentí verdaderamente bendecidos de tener un grupo de seguidores y amigos tales. "¿Por qué preocuparse por los que no quieren venir?" Me consolé.
Como habrás adivinado, la asistencia fue increíble. " Leer la revista completa entrada »
En el año 2010, esto es lo Ntaiya escribió mientras la recaudación de dinero para un dormitorio de la escuela:
"Recuerdo que mi propia primera experiencia como alumno interno en cuando las puertas de la educación se abrieron para mí los catorce años. Por primera vez, yo tenía mi propia cama con colchón, sábanas y una manta. Incluso tuve mi propia toalla! Como es el caso de nuestras chicas, que siempre había compartido la cama con mis hermanas y utilizado una piel de vaca como un colchón. Compartimos la manta y nunca tuvimos sábanas. Por lo tanto, yo estaba completamente emocionado de tener mi propia pequeña cama y las sábanas y toallas. Usted puede imaginar que nuestras chicas serán igual que felices de tener sus propias pertenencias también! " Lea la revista completa entrada »
Y aquí está lo que escribió después de recibir una donación para ayudar a terminar la residencia en 2010:
"Cuando recibí la llamada de Aarón que 'Kakenya' había ganado un premio, no me lo podía creer. Me quedé de piedra sin palabras. Cuando él llegó a decirme que el premio le llegó con $ 25.000 que Vital Voices iba a donar a la escuela, me llené de alegría. El dinero tendría un gran impacto en nuestras niñas.
Habíamos comenzado la construcción de la residencia, pero estábamos 40.000 dólares a corto, y la Fase 1 debe ser completada por la primera semana de enero.Si la construcción no se terminó, me preocupaba que tendríamos que elegir entre no admitiendo el siguiente grupo de niñas y admitirlos sin vivienda. Tan malo sería tener que enviar a las 63 niñas que actualmente la casa en un salón de clases-la no utilizada que necesitamos para los nuevos estudiantes en enero y de nuevo a sus hogares al final de cada día. Queremos dejar de ser un internado en un ambiente refugio seguro. La mayoría de las niñas tendrían que caminar largas distancias hasta 5 millas por cada tramo-y serían sometidos a los peligros de los depredadores animales y humanos, y por las 63 niñas, la necesidad de desplazarse fuera de la escuela se desmoralizar a ellos. A pesar de que han estado durmiendo dos en una cama, que han sido felices, las niñas seguras de sí mismas con una creciente sensación de excelencia académica y una mayor autoestima. Caminar requeriría largas tareas de la casa y disminuido mucho tiempo para hacer la tarea, junto con la pérdida completa de las actividades extraescolares en la que nuestra escuela se enorgullece.
El premio ha renovado la esperanza. "  Leer esta revista completa entrada »


No hay comentarios:

Publicar un comentario