domingo, 27 de enero de 2013

La cantiga del fuego



Una creación nueva inspirada en la antigua tradición sefardí que habla de amores imposibles entre judíos y cristianos, de antiguas leyendas toledanas y del viaje de destierro de los sefardíes. La historia de los judeo-españoles y su huella en la ciudad de Toledo impulsan a Ana para producir este disco de autor, con canciones nuevas marcadas por un estilo muy personal que ya definió en su trabajo anterior y que ahora amplia con mas sonidos y colaboraciones, ofreciendo una síntesis de estilos que busca los nexos comunes entre diversas culturas musicales.


Ana Alcaide es una intérprete y compositora de Toledo que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas.
Nació en Madrid e inició sus estudios musicales con el violín a los siete años. Estudió en la academia Cedam, en el Conservatorio de Getafe (Madrid) y posteriormente en la Universidad de Lund, Suecia. También es licenciada en Biología (U.C.M, Madrid) y especializada en Botánica. Ha recibido una amplia formación científica y artística en distintos países (España, Suecia, México). Su espíritu investigador le ha llevado a realizar proyectos tan diversos como el estudio de los hongos del desierto en Baja California o la filmación de nidos de pájaros en bosques escandinavos. Este mismo espíritu es el que la impulsa a indagar en tradiciones, repertorios e instrumentos antiguos.
Gracias a una beca de estudios de Biología, en el año 2000 Ana viajó a Suecia y conoció la Nyckelharpa o Viola de Teclas, un instrumento medieval minoritario de origen sueco. Atraída por su sofisticación y profundidad sonora, comenzó a tocarlo de forma autodidacta en la ciudad de Toledo,  lejos de su tradición original. Ana ha sido pionera en la introducción y divulgación de la nyckelharpa en España. Años más tarde (2005) se trasladó a Suecia para ampliar sus estudios musicales y especializarse en este instrumento. Durante este periodo también recibió influencias de otras tradiciones musicales, iniciándose en el estudio de nuevos instrumentos y de su propia voz. Obtuvo una diplomatura en Malmö Academy of Music cursando un plan de estudios individualizado (Individual Project) en el que el que orientó su carrera hacia las músicas del mundo, combinando su interés por la música tradicional con el aprendizaje de técnicas más modernas que han permitido crear su propio camino como intérprete y compositora.
Como fruto de su búsqueda personal y experimentación con el instrumento, publicó Viola de Teclas en el año 2006, obra que marca el inicio de su carrera musical. Su segundo trabajo ‘Como la Luna y el Sol’ (2007/2008), fue el resultado de su proyecto final de su carrera y ofrece una original visión de la antigua tradición sefardí. A finales de 2009 recopiló sus tres primeros años de trabajo en el DVD ‘Ana Alcaide en concierto’, grabado en un antiguo templo de oración (Sinagoga del Tránsito de Toledo) junto a sus colaboradores habituales. Después de un largo periodo de dedicación a la maternidad, en 2012 publica su tercer disco, ‘La cantiga del fuego’, trabajo compuesto durante su embarazo y que marca un punto de inflexión en su vida personal y profesional.
Ana ha compaginado sus estudios, conciertos y proyectos discográficos con su vida en Toledo, ciudad donde se estableció en 2001 coincidiendo con su decisión de retomar sus estudios musicales.  Esta ciudad es fuente cotidiana de inspiración y gran influencia para su música, habitualmente descrita como la ‘Banda sonora de Toledo’.
Discos publicados:
- ‘Viola de Teclas‘ 2006
- ‘Como la Luna y el Sol‘ 2007/2008
- ‘La Cantiga del Fuego‘ 2012
-DVD recopilatorio: ‘Ana Alcaide en concierto‘ 2009

ENTREVISTA  A ANA ALCAIDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario