lunes, 13 de enero de 2014

Julia Butterfly Hilla y Luna su secuoya, su hogar

Entrevista a Julia Butterfly Hill, activista ecologista que vivió dos años sobre un árbol.

 Tengo 27 años. Nací en Missouri estudié en casa hasta los 12 años.
Soy licenciada en Empresariales y me doctoré en Humanidades subida al árbol donde viví de los 23 a los 25 años.
Dirijo mi fundación, Cicle of Life. Soy muy espiritual. Publico "El legado de Luna (RBA), cuyos beneficios son para proteger el medio ambiente

 ¿Por qué se subió a un árbol?
-Hoy sé que he resistido dos años en un árbol porque mis padres me inculcaron que todos estamos llamados a hacer algo.
-Entonces cuénteme su infancia.
-Mi padre era un predicador itinerante y sus tres hijos llamábamos casa a una caravana. Éramos muy pobres. A los 22 años un accidente de coche me dañó el cerebro y estuve un año haciendo terapia intensiva.
-¿ Y eso la cambió?
-Sí, el tiempo se volvió precioso. En cuanto me dieron el alta me fui de viaje y descubrí el parque nacional de Grizzly Creek, en California, y sus secuoyas gigantes.
-¿Qué ocurrió allí?
-Me adentré en el bosque y por primera vez experimenté lo que significa de verdad estar vivo. Entendí que yo formaba parte de aquello. Poco después supe que la Pacific
Lumber Maxxam Corporation estaba talando esos bosques y mi confusión fue total.
-¿ y qué hizo?
-Rezar, pedir orientación sobre lo que debía hacer y lo tuve claro. Contacté con la asociación Earth Firs, que hace sentadas en los árboles para impedir su tala. Así llegue a "Luna", una secuoya milenaria de 60 metros.
-Que se convirtió en su hogar …
-Sí, aunque la idea era estar sólo dos semanas, nadie llegó a sustituirme y después de haber visto desde la copa de "Luna" la destrucción de aquel bosque ya no pude bajar.
-¿Cómo era su vida allí arriba?
-Vivía en una plataforma mínima cubierta por una lona. Tenía un pequeño hornillo, un cubo con una bolsa hermética para hacer mis necesidades y una esponja con la que recogía el agua de lluvia o nieve para lavarme.
-Duro.
-Para consolarme pensaba en las familias de Stanford que a causa de la tala del bosque se inundaron y se quedaron sin casa.
-Allí arriba supo lo que es el miedo.
-Sí, la Pacific Lumber comenzó a talar árboles a mi alrededor. Aparecieron helicópteros, quemaron los bosques durante seis días, el humo destrozó mis ojos y mi garganta, y me llené de ampollas. Luego montaron guardias día y noche para que no me pudieran suministrar comida. Acabe amargada, chillando, dando golpes, al borde de la locura.
-¿Y?
-Sabía que aquella furia me destruiría. Así que recé medité. Debía hallar dentro de mí el sentimiento de amor incondicional, inclusive hacia aquellos que querían destruir.
-¿Lo consiguió?
-Intenté establecer con el presidente de la compañía y con los leñadores una relación
Personal y les baje una foto mia para que vieran que no era una troglo.dita peluda.
-¿Y qué pasó?
-"¿De verdad eres así?… Entonces, ¿qué estas haciendo en un árbol?" Aquella conversación rompió algunas barreras ydejaron de insultarme. Pero con el tiempo hasta Herat Firs se me puso en contra: no había pedido permiso a nadie para quedarme en “Luna".
-¿Y qué ocurrió cuando llegó el invierno?
-Aguanieve, granizo, viento huracanado síntomas de congelación. Las tormentas eran tan estruendosas y tenía tanto frío que no conseguía dormir y empecé a derrumbarme.
Sabía que iba a morir si continuaba allí.
-Pero no bajó.
-Estuve a punto, estaba desquiciada Pero entonces me pareció oír la voz de "’Luna” que me decía: "Julia, piensa en los árboles bajo la tormenta; jamás permanecen rígidos, se dejan mecer por el viento. Déjate llevar y sobrevivirás". Dejé que el viento me arrastrara
por la plataforma, que todo a mi alrededor se desgarrara. Relajé mis músculos, lloré y
grité: "¡Llévate mi vida si quieres!".
-¿Ya nada le importaba?
-Cuando cesó la tormenta me di cuenta de que al desprenderme de todo apego, incluido el apego a mí misma, nadie tenía ya poder sobre mí. No iba a volver a vivir con miedo.
-Toda una transformación.
-La transformación sólo se produce cuando podemos encarar nuestros apegos y nuestros miedos. Hay que quedarse quieto y escuchar, mirar hacia la oscuridad interior.
-y pasó un año …
-y aprendí a conocer a "Luna", iba sin arnés y descalza; me movía por el árbol con soltura. Conocía cada insecto y cada rincón.
-¿Cuál fue el momento más mágico?
-Al alcanzar la cimade “Luna” me puse de pie y estiré los brazos hacia el cielo. La fuerza del árbol me atravesaba. Estaba en un equilibrio perfecto, era una con la creación.
-¿Y cuándo apareció la prensa?
-A los seis meses de mi sentada me convertí en un personaje público: Venían a hacerme
entrevistas al árbol y me visitaron todo tipo de celebridades. Era abrumador.
-¿Y qué hizo?
-Ayunar y rezar. Cuando uno purifica su cuerpo también limpia su mente. Dio resultado.  Apareció un activista forestal que me ayudó a organizar la oficina de prensa. El árbol se llenó de tecnología y llegué hasta a hablar en directo con el Senado.
-¿El universo siempre le envía lo que pide?
-No siempre nos envía lo que queremos, pero si lo que necesitamos, y a veces algo más para que vayamos haciéndonos fuertes.
-Resistió negociaciones muy duras.
-Procuré comportarme sin apego a lo que estaba llevando a cabo; si no, los vaivenes de las emociones me habrían agotado.
-Cuéntenos el gran secreto …
-Aprendí de primera mano que todo está interconectado, desde los organismos del suelo que llevan los nutrientes a "Luna" hasta las estrellas a millones de años luz, y todo lo que hay entre ambos extremos.

NUEVA VIDA
El 80 por ciento  de los bosques han desaparecido. Me cuenta Julia que las secuoyas, después de ser taladas, siguen sin rendirse. Si no las han rociado con herbicidas o NAPALM -prácticas habituales-, brota de ellas nueva vida. Las secuoyas han sido su símbolo  y su guía. Julia trepó a la copa de una de ellas, “Luna",y permaneció dos años para detener la deforestación de esos bosques. Allí arriba nada fue sencillo: sufrió los azotes del Niño, frío y tormentas de viento y nieve que estrozaron su ínfima estructura y casi acaban con ella. También padeció el acoso de helicópteros y el control de guardas de seguridad que impedían que  le llegasen víveres. "Ya bajará”, decían, pero tuvieron que pactar. Julia se hizo  a sí misma en ese árbol y sabe transmitirlo  en su libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario