Un libro contra el hombre vikingo
La islandesa Ólafsdóttir construye en 'Rosa Cándida' una oda a la nueva masculinidad
Rosa Candida' cuenta la historia de Lobbi, un joven de 22 años que emprende un largo viaje después de lamuerte de su madre. A pesar de que el objetivo más visible de ese viaje sea el de hacerse cargo del jardín de unmonasterio al que llevará unos ejemplares de la Rosa Candida que da nombre a la novela, su objetivo real será el de hacer que Lobbi llegue a conocerse a sí mismo. "Podría decirse que 'Rosa Candida' es una novela existencialista", comenta la autora al hilo de esto, "pero yo prefiero pensar que es una novela imposible de clasificar".
Auður Ava Ólafsdóttir ha querido escribir una historia llena de poesía, que "sublime los lugares comunesdel día a día hasta convertirlos en algo más elevado". Éste ha sido su modo de tratar de "expresar algocomplejo de un modo muy simple. Quería que el libro fuera de fácil lectura, pero que, aun así, resultaraprofundo. Si el lector profundiza lo suficiente en el texto, podrá encontrar en él los conflictos filosóficos que han caracterizado desde siempre la existencia humana".
"La publicidad y los medios de comunicación dan normalmente una imagen muy simplista de lo que es un hombre", explica la autora al preguntarle por el nuevo arquetipo masculino que ha creado al dar vida aLobbi. "Así que decidí contar la historia de cómo un joven se convierte en adulto a través de la paternidad. Mi héroe no es el primer hombre del mundo en recibir la llamada de una extraña para informarle de que ésta está esperando un hijo suyo. Me he querido centrar en los diferentes roles que desempeña el hombre a lo largo de su vida (hijo, hermano, padre, amante...) para construir esta historia que quiero que se perciba como un homenaje a los hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario