domingo, 29 de enero de 2012

Descubriendo un matriarcado en China






La fotógrafa Lili Almog presenta una mirada íntima a las mujeres de la China actual, y explora cómo esta sociedad está forcejeando con el desafío de mezclar modernidad con tradiciones culturales profundamente arraigadas. Almog viajó por la China rural, fotografiando mujeres en sus ambientes domésticos y laborales, y examinó cuán rápido la modernización de la sociedad china está cambiando las oportunidades económicas de las mujeres junto con sus tradiciones culturales.





Las mujeres mosuo





Otro grupo minoritario que conocí es el mosuo. Estas mujeres encarnan más claramente los efectos que la modernidad tiene sobre una sociedad tradicionalmente aislada. Mis retratos de las mujeres mosuo revelan seres extremadamente tradicionales, pero firmemente involucrados en la sociedad moderna. Su apariencia religiosa y doméstica es una mistura de componentes modernos mezclados con expresiones de valores tradicionales. Aunque sus condiciones de vida son humildes, estas mujeres exhiben un sentido de autoempoderamiento y exudan seguridad.





Las mosuo provienen de una sociedad matriarcal única situada en hermoso lago Lugu, en el oeste de China. Hasta mediados de la década de 1980, el pueblo mosuo estaba completamente aislado de la sociedad occidental. Entre ellos no existe ningún sistema de matrimonio. Las relaciones abiertas están ampliamente aceptadas, y los niños que nacen de esas relaciones se quedan con la madre. En esta sociedad, las mujeres poseen la propiedad y la autoridad, y la estructura familiar está enteramente basada en el poder de la madre.





Aunque puede sonar raro para alguien occidental, los antropólogos dicen que, como los hombres en esta sociedad no tienen control sobre la tierra, no tienen poder y juegan un papel sexual servil, no tienen nada por qué pelearse, lo que hace de esta una de las más armoniosas sociedades del mundo. Los mosuo, una población étnica de alrededor de 50.000 en el oeste de China, no tienen palabras para "guerra", "asesinato", "violación" y "cárcel".





Pero este mundo está cambiando rápidamente. No va a pasar mucho tiempo para que estas mujeres cambien su apariencia y se muden a apartamentos comunes; están completamente abiertas a la tecnología y al flujo de comunicación con el mundo occidental. Pero crear valores "modernos" tomará más tiempo y será mucho más difícil y confuso. Descartar o alterar tradiciones es un proceso largo y desigual. Mirando estos retratos, parte de mí no aprecia este cambio y querría dejar la "imagen rústica y bucólica" tal cual es. Sospecho que algunas de estas mujeres pueden sentir lo mismo.





Para más información sobre la fotografía de Lili Almog, visite su sitio web at www.lilialmog.com.





El libro The Other Half of the Sky de Lili Almog está disponible en Amazon.





FUENTE http://www.imow.org/economica/stories/viewStory?storyId=4799


No hay comentarios:

Publicar un comentario