Nawal el Sadaawi sociologa y doctora en medicina es internacionalmente conocida como activista por los derechos de las mujeres arabes, y por haber tomado la decision en los momentos mas duros de su vida de no comprometer su conciencia a cambio de un poco de confort, ella es una de las escritoras comtemporaneas mas traducida de nuestros tiempos, sus libros y sus escritos se pueden leer en mas de 30 idiomas alrededor del mundo, nacida en 1931 en (Kafr Tahla) un pequeño pueblo cerca de Cairo en la region del Nilo en Egipto, aunque su familia era relativamente tradicional el Saadawi crecio como casi todos en los países musulmanes en un ambiente de parientes increiblemente numeroso, 8 hemanas y hemanos y fue circumcidada por tradicion religiosa a los 6 años de edad.
A la edad de 10 años la pequeña Nawal desafio a su padre derramando te caliente sobre el hombre de 60 años que su padre habia elegido para casarla. Este fue el primero de muchos actos de valentia de esta singular mujer
Pese a las limitaciones impuestas tanto por la tradicion religiosa como por la herencia colonial que afecta de forma particular a las mujeres rurales en todo el mundo, Nawal el Saadawi se las arreglo para terminar una carrera en la universidad de cairo y se graduo en psiquiatría en 1955, ejercio la psiquiatría por algunos años y trabajo como directora de salud pública. Como un buen numero de luchadores Nawal ha sido denigrada en innumerables ocasiones a lo largo de su vida. Cuando estuve en prision, mis sueños me ayudaron a vivir declaro en una occasion.
La mayoria de sus libros se concentran en el tema de la mujer pero muchos de ellos tratan tambien sobre política sexual, alternativas al turismo en una era post colonial, sus trabajos literarios nacidos o motivados por el horror de las sociedades cuando estas son governadas por la religion bajo el manto de democracia como en tantos otros lugares del planeta se han considerado siempre peligrosos y cuando no al menos controversiales, su primer libro (Las Mujeres y el Sexo) publicado en 1972 fue prohibido en Egipto y se vio obligada a publicarlo en (Beirut Libanon). el titulo del libro lo sugiere todo y trata sobre los tabues que ensombrecen la sexualidad de las mujeres en sociedades governadas por una política religiosa. A este libro le siguieron muchos mas con titulos como (The Fall of the Imam), (La Caida del Imam) (God Died by the Nile), (Dios se Murio en el Nilo) (The Circling Song), ( La canción circular) (Searching), (Buscando) (Woman at Point Zero) (Mujer en el Punto Cero), (Two Women in One), (Dos Mujeres en Una), (Memoirs from the Women's Prison), (Recuerdos Desde la Carcel de Mujeres) entre otros.
Respecto a los gobiernos del mundo El Saadawi dijo en una occasion hay una misconcepcion en torno al concepto de gobernar, para ella la gente es capaz de gobernarse a si misma si se les permitiera, esta vision explora el potencial que los gobiernos aniquilan en las personas para asegurar su sumision a ellos al decirnos que necesitamos de sus gobiernos, gobernar en el sentido politico actual para el Saadawi no es otra cosa mas que controlar las conciencias de los pueblos, lavando el cerebro a los demas, es asi como los gobiernos hacen posible que unos pocos nos gobiernen a todos, para ella los gobiernos actuales son una reminiscencia colonial.
Por que para ella un mundo ideal no necesitaria de religion ya que ella considera los libros religiosos simples manuales de politica por que estos hablan primordialmente sobre guerra, invasion, sobre herencia y sobre dinero, ella no cree en palabras o libros “santos” que aglutinen a la gente, para ella palabras como socialismo, modernismo, dialogo, autonomia, reflexión deberian de ser palabras mas rigurosamente analizadas y criticadas para saber cual es su verdadera utilidad en la vida diaria, en sus escritos el Saadawi nos invita a analizar conceptos como democracia, globalización, educación, derechos humanos, y emancipacion por que segun sus propias palabras la mujer occidental lleva un velo cosmetico aplicado a base de bisturi que la hace creerse libre, Nawal el Sadaawi asegura que cuando no entendemos lo que hay detras de todos estos terminos nos pueden conducir hacia nuevas formas de colonización, el sistema nos ha hecho creer que la guerra es inevitable, que es hormonal, y por lo tanto “natural” asegura, pero yo creo que las guerras son creadas y que podriamos muy bien vivir sin ellas recalca
Desde el principio su primer libro desperto furia entre las autoridades religiosas de su país y el ministerio de salud donde trabajaba fue presionado para que la despidieran, la misma presion fue utilizada para hacerla perder sus otros 2 trabajos como editora de salud en un periodico medico y como asistente general en la asociación medica de Egipto. Una de sus mas atacadas posturas y que le costo sus puestos de trabajo, la prohibición de jercer la medicina y la posibilidad de acceder o otros trabajos se dio por haber dicho que la mutilacion genital de niñas es un castigo religioso por haber nacido mujer
Entre 1973 y 1976 realizó trabajo investigativo en la Ain Shams facultad de medicina sobre las mujeres y la neurosis cuyos resultados se publicaron en Egipto en 1976, su investigacion incluyo el estudio de 20 casos de mujeres en prision y en hospitales, este trabajo inspiro su libro (Women at Point Zero) (Mujer en el Punto Cero) y que estuvo basado en la pena de muerte aplicada a una mujer por haber matado a su marido.
En 1977 publicó su libro mas famoso (The Hidden Face of Eve) (la Cara Oculta de Eva) el libro cubrio un sinnumero de topicos relacionados a la situación de las mujeres arabes, como las agresiones sistematicas que sufren las niñas solo por ser niñas, prostitucion, relaciones sexuales forzadas por los padres, el matrimonio y el divorcio en una sociedad islamica.
Mas tarde en 1980 como culminación de la larga batalla que habia emprendido por los derechos sociales e intelectuales de las mujeres egipcias un activismo que le cerro todas las puertas para acceder a un trabajo oficial, termino en prision bajo el regímen del presidente egipcio Sadat acusada de cometer “crimenes contra el estado” por su activismo y sus libros.
Nawal el Saadawi mas tarde aclararia, fui arrestada por que le creí a Sadat, el nos dijo ahora ya tenemos democracia y tenemos un sistema politico multipartido y todos podemos criticar, pero cuando comence a criticar sus políticas termine en prision, pese a esto el saadawi continuo su lucha contra la opresión y formo la asociación solidaria de mujeres arabes (AWSA) ya desaparecida a la fuerza, la asociación se convirtio en la primera organización independiente de mejeres en Egipto, la organización tuvo mas de 500 miembros a nivel nacional y mas de 2.000 a nivel internacional, entre sus actividades estuvieron muchas conferencias internacionales y seminarios y tuvo una revista y crearon projectos para mujeres rurales, sin embargo la asociación fue censurada y prohibida en 1991 cuando se atrevio a criticar la intervención de los Estados Unidos en la guerra del golfo por que el Saadawi pensaba que era un problema arabe en el que ninguna nacion extranjera debia intervenir. Pese a que el Saadawi intento pelear por esta censura en las cortes egipcias, por obvias razones perdio el caso.
Aunque se le nego papel y pluma mientras estuvo en prision Nawal el Saadawi continuo escribiendo, por increible que pueda parecer usando como instrumento un lapiz de cejas y papel higienico que era lo único de lo que disponia en ese momento ya que en la carcel se le nego papel y pluma, fue encarcelada en 1981 y liberada un año despues y solo por que el regímen de sadat cayo al ser este asesinado, en 1983 publicó unas memorias sobre las mujeres en prision en la que continuo atacando el represivo regimen religioso egipcio, en el epilogo de estas memorias ella remarca la naturaleza corrupta del gobierno de su país y el tremendo riesgo que se corre cuando alguien se atreve a publicar en condiciones de desventaja social ,y sobre su desición de seguir trabajando por la verdad
Entre 1988 y 1993 su vida estuvo amenazada por aquellos que se oponian a su trabajo y que eran basicamente gente y grupos religiosos, guardias armados tuvieron que custodiar su casa en Giza durante años hasta que abandono el país para trabajar en varias universidades de norte america universidades de (Duke y Washinton) en los departamentos de idiomas asiaticos y africanos, entre 1993 y 1996 dio catedra en la universidad del estado de washinton en Seatle.
En el año 2005 se postulo para la presidencia de su país, recientemente declaro al respecto, sabia que no iba a ganar, pero el mensaje ha sido importante, tenemos que intentar cambiar el sistema que nos domina.
Cuando fui liberada de la carcel solo tenia 2 caminos para elegir dijo años despues, convertirme en uno de esos esclavos del sistema dominante para obtener algo de seguridad, prosperidad y el titulo de gran escritora y ver mi foto publicada en los periodicos y la televisión, o, continuar el camino dificil, aquel que me podria llevar otra vez a prision, el peligro a sido siempre parte de mi vida, desde entonces escribo, se que nada es mas peligroso que la verdad en un mundo que miente, y nada es mas peligroso que el conocimiento en un mundo que considera al conocimiento como un “pecado”, pero no hay poder en el mundo que pueda arrebatarme mis escritos.
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