domingo, 29 de enero de 2012

Matriarcado de los Mousou ( CHINA)

Los Mosuo son un pueblo matriarcal (la autoridad de la madre prima sobre la del padre), matrilineal (la dinastía familiar sigue la línea materna) y matrilocal (la familia se localiza donde vive la madre).

Resumo aquí algunas de sus características:

- Es una sociedad no violenta. La violencia es avergonzante. La rudeza y las discusiones son motivo suficiente para que el "alcalde", un hombre elegido anualmente por las matriarcas para ejercer de mediador entre las familias, les advierta de su error y la riña se resuelva.
- Acumular riquezas es secundario. Es más importante el bien de la familia, la solidaridad comunitaria. Los hombres entregan sus ganancias a la matriarca para que los administre (¡todos los hombres allí carecen de propiedad privada, y son felices!).
- Las mujeres deciden si abren la puerta y a quién la abren por la noche, el único momento de encuentro con sus amados.
- Las relaciones afectivas pueden ser exclusivas y durar largo tiempo, o bien esporádicas y breves, siempre a decisión de la mujer, quien marca el tempo de las relaciones. Algunas de éstas pueden durar años y estar basadas en la fidelidad mutua. Cuando la atracción desaparece, la separación no causa estragos. Prima más la tolerancia que los celos.
- Las mujeres Mosuo no albergan esperanza de que ningún hombre sea su media naranja, y por ello mismo evitan decepciones derivadas de la separación afectiva.
- No existen ni el matrimonio ni la figura del padre. Sin embargo, los hombres (tíos, abuelos) colaboran en la educación infantil.
- "Estar en manos de las mujeres es estar en mejores manos", he aquí una afirmación de un hombre Mosuo. ¡Palabras sabias de un hombre humilde!
- Nadie es retenido en esa comunidad. Las jóvenes que estudian en Pekín mantienen los valores locales. Los jóvenes no se sienten tentados por la cultura patriarcal, al contrario. Defienden la matriarcal como suya, como la mejor posible.

Esto es sólo un aperitivo de las costumbres de los Mosuo. Os animo encarecidamente a leer el libro:
RICARDO COLER, El Reino de las Mujeres. El último matriarcado, Ed.Temas de Hoy (Grupo Planeta), 2007.

1 comentario:

  1. Me recuerda a las historias y leyendas que relata Pedro Ceinos en su libro Leyendas de La Diosa Madre y otros mitos. Este autor es otro referente en lo que se refiere al matriarcado en China.
    Veré si pillo el de Ricardo Coler en la biblioteca.

    ResponderEliminar